RESUMEN Introducción: En Atención Primaria de Salud (APS), las consultas por causas otorrinolaringológicas alcanzan hasta el 40%-50%. De éstos, muchos son enviados para evaluación al nivel secundario de salud. Objetivo: Evaluar la utilidad de una atención de otorrinolaringología en APS para tamizar el número de interconsultas al especialista. Explorar estrategias que permitan replicar la experiencia. Material y método: Se consideran las consultas de otorrinolaringología realizadas en dos escenarios diferentes, donde se evaluaron pacientes que se encontraban a la espera de atención formal por el nivel secundario. Resultados: Se evaluaron 201 pacientes. El 60,9% fueron de sexo femenino y el 39,1% masculino. La mediana de tiempo de espera para la derivación fue de 20 meses, con un rango intercuartil de 8-29 meses. El tiempo máximo de espera de interconsulta fue de 6 años (73 meses). Del total de interconsultas, 71,7% fueron dadas de alta con tratamiento según la causa, mientras que sólo en el restante 28,3% de las interconsultas se consideró necesario mantener la interconsulta al nivel secundario. Conclusión: Los resultados de la presente evaluación permiten plantear la utilidad de una evaluación otorrinolaringológica en APS. Esto permitiría reducir el flujo de derivaciones y listas de espera hacia el sector secundario, descongestionar el sistema, priorizar las derivaciones más pertinentes, crear canales de comunicación expeditos entre los niveles de atención, contribuir a la capacitación continua en ambos equipos y niveles.
ABSTRACT Introduction: In primary health care, medical appointments for otorhinolaryngological causes reach up to 40%-50%. Of these cases, many are referred for the evaluation of the tertiary level of health. Aim: Assess the usefulness of an otorhinolaryngology evaluation at the primary health care level to screen the number of referrals to specialist. Explore strategies to replicate the experience. Material and method: Attention by otorhinolaryngologist is considered in two different scenarios, where patients who were waiting for formal care by the secondary level were evaluated. Results: 201 patients were evaluated. 60.9% of the patients were females and 39.1% were males. The median waiting time for referral was 20 months, with an interquartile range of 8 - 29 months. The maximum waiting time for consultation was 6 years (73 months). Of the total number of consultations, 71.7% were discharged with treatment according to the cause, while only the remaining 28.3% of the consultations were considered necessary to maintain consultation at the tertiary level. Conclusion: The results of this evaluation allow us to propose the usefulness of an otorhinolaryngological evaluation in primary health care. This would reduce the flow of referrals and waiting lists to the secondary sector, decongest the system, prioritize the most relevant referrals, create expedited channels of communication between levels of care, contribute to continuous training in both teams and levels.
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